El consejero de Obras Públicas compareció ayer a petición propia ante las Cortes de Aragón para explicar su tramitación

El nuevo Plan General de Carreteras (2013-2024) del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón destina el 84% de su presupuesto a obra útil reduciendo gastos financieros y administrativos. Así, lo ha subrayado hoy el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autonómico, Rafael Fernández de Alarcón que ha comparecido a petición propia ante las Cortes, para explicar el proceso de tramitación de esta iniciativa con la que se mejorarán las vías de las Comunidad Autónoma.

Fernández de Alarcón ha explicado que  tras el informe favorable de la Comisión de Carreteras, el Ejecutivo autónomo ha aprobado incrementar el presupuesto del nuevo Plan General de Carreteras 2013-2024, hasta los 1.485 millones de euros, 98 millones  euros más,  para introducir las aportaciones contenidas en este informe, dentro del proceso de participación que se está desarrollando para su aprobación definitiva.
Rafael Fernández de Alarcón ha indicado  que con este incremento de casi 100 millones de euros, se pretende reforzar las actuaciones en materia de mantenimiento y conservación, vialidad invernal, seguridad vial y gestión coordinada entre las Administraciones. Rafael Fernández de Alarcón ha detallado que se van a destinar “ 40,6  millones  a nuevas actuaciones de construcción y mejora; 39,31  para realizar actuaciones mediante la gestión coordinada con otras administraciones, muy importante; 4,81 millones para actuaciones de seguridad vial destinadas a peatones, ciclistas y facilitar el transporte colectivo ; 10,61 millones de euros para la mejora de las instalaciones y maquinaria de las brigadas de carreteras porque el Plan cuenta con las brigadas de carreteras  y  2 millones de euros para la mejora del programa de vialidad invernal,”, ha subrayado.

 

Asimismo, el consejero, Rafael Fernández de Alarcón ha indicado que el Avance del Plan, así como el informe de la Comisión de Carreteras y de Sostenibilidad Ambiental han salido a información pública, durante un periodo de dos meses que acaba de concluir. El consejero de Obras Públicas ha señalado que las alegaciones recibidas, hasta el momento, se pueden agrupar en 18 en función de las demandas que plantean, aportaciones que los servicios técnicos están estudiando. A este respecto Fernández de Alarcón ha subrayado “que todo lo que son travesías y variantes, conforme a lo previsto en el Plan,  lo voy a incorporar si me permite el Gobierno superar los 1.485 . En cuanto al valle de Benasque he dado orden de hacer unos proyectos para unas viseras en este tramo de carretera y también en la de Panticosa.” ha indicado.

 

Asimismo, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes,  ha explicado querespecto a las alegaciones referentes a la carretera Binefar-Estadilla “vamos a reestudiarla, el primer tramo desde Binéfar tiene tráfico suficiente como para pensar en un acondicionamiento, no sólo en el refuerzo de firme como estaba previsto, no digo toda ella pero un tramo seguro que sí, y respecto a la A127,  que no estaba en el Plan Red tampoco, vamos a ver si podemos incorpar en el Plan, no en el primer trienio, sino en el Plan, el estudio informativo”, ha indicado.

 

Un Plan General de Carreteras que define una red principal de ejes estructurantes, y asegura un conjunto de inversiones junto con un programa de mantenimiento de las carreteras, con una gestión eficaz de los recursos disponibles y acorde a la capacidad inversora de Aragón con la finalidad de impulsar el desarrollo socioeconómico y el empleo junto con la mejora de la vertebración de la Comunidad Autónoma a través del sistema de ciudades principales de Aragón y la apuesta decidida por la accesibilidad a todas las cabeceras comarcales, entre otros objetivos.

 

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