Trakcja y Kauno, filiales de Comsa Emte en Polonia y Lituania, respectivamente, se han adjudicado dos contratos en Lituania para modernizar 43 kilómetros de la línea ferroviaria Marijampole-Sestokai

Las adjudicaciones suman un valor conjunto de 85 millones de euros y consolidan a ambas empresas como referentes en el sector ferroviario de Polonia y los Países Bálticos.

9348062575_b552239be3 (1)Los trabajos se enmarcan dentro del proyecto Rail Báltica, una iniciativa impulsada y cofinanciada por la Unión Europea para conectar Finlandia, los Países Bálticos y Polonia y, a la vez, mejorar la conexión ferroviaria entre Europa del Este, Europa Central y Alemania. En este sentido, Trakcja y Kauno implantarán en los dos tramos adjudicados el ancho de vía europeo (1.435 milímetros), que coexistirá con el ancho ruso (1.520 milímetros, el existente en la red ferroviaria lituana).

El primer contrato contempla la modernización de la estación de Marijampole y la renovación de la vía entre la terminal y el punto kilométrico 28+500. Los trabajos abarcan un total de 15 kilómetros e incluyen la sustitución de 18 desvíos, la construcción de pantallas acústicas o la renovación de los pasos peatonales subterráneos. Estas actuaciones están valoradas en 22 millones de euros.

En esta misma línea ferroviaria, Kauno renovará un segundo tramo de 28 kilómetros, hasta la estación de Sestokai. El contrato, valorado en 63 millones de euros, contempla la construcción de una vía adicional con el ancho europeo, así como la reparación de seis plataformas, la reconstrucción de 30 colectores y nueve pasos a nivel y la renovación de la red de servicios.

Estos contratos han sido adjudicados por Lietuvos Gelezinkeliai, sociedad pública que gestiona la red ferroviaria de Lituania, y se ejecutarán conjuntamente con la empresa Mitnija.

Trakcja y Kauno cuentan con una amplia experiencia en la construcción y el desarrollo de infraestructuras en Europa del Este. Entre los principales proyectos ferroviarios que Kauno está ejecutando actualmente en Lituania destaca la construcción de nuevas vías en el tramo Kyviskes-Valciunai del bypass de Vilnius y en la línea Siauliai-Klaipeda. En Polonia, Trakcja dispone de una cartera próxima a los 600 Meur de obras directamente relacionadas con la superestructura ferroviaria.

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