Se trata de un proceso de acreditación de competencias que tiene como objetivo ayudar a estos trabajadores en su reincorporación al mercado laboral
Los desempleados del sector de la construcción de Aragón pueden obtener un certificado que acredite sus conocimientos y con ello mejorar las posibilidades de encontrar un nuevo empleo. Este procedimiento ya está en marcha mediante la convocatoria que se publicó ayer en el BOA. Los interesados tienen desde hoy un plazo de 10 día hábiles para presentar su solicitud.
Se trata de un proceso de acreditación de competencias que tiene como objetivo ayudar a estos trabajadores en su reincorporación al mercado laboral
La convocatoria está dirigida a trabajadores desempleados que procedan de empresas de la construcción en Aragón y que estén acogidos al Programa de apoyo a la reinserción laboral en el sector de la construcción 2012-2013; una iniciativa en la que colaboran el Instituto Aragonés de Empleo, empresarios y sindicatos.
En total van a poder participar un centenar de desempleados de la construcción, que deben reunir una serie de requisitos en experiencia laboral o formación no reglada. El centro de referencia para este procedimiento será el Centro Integrado de Formación Profesional Corona de Aragón y la fase de asesoramiento y evaluación, así como las pruebas de competencia, se desarrollarán en la Fundación Laboral de la Construcción.
Agencia de las Cualificaciones de Aragón: seis procedimientos en marcha y 700 inscritos
Esta iniciativa no es la única que está desarrollando el Gobierno de Aragón para mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la construcción. En colaboración también con la fundación Laboral de la Construcción, el departamento de Educación inició en febrero un proceso de acreditación de competencias dirigido específicamente a operarios de hormigón y auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.
En total, en este 2013 el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha puesto en marcha seis procedimientos de acreditación de competencias con más de 700 plazas ofertadas. Además del de operarios de hormigón, la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón ha lanzado por primera vez en España una convocatoria para reconocer la experiencia de los “pisteros”; es decir, los encargados del balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables.
Están en marcha también los procedimientos de acreditación de competencias para trabajadores del transporte sanitario y atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes y para profesionales de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
La oferta se completa con otras dos convocatorias para quienes tienen experiencia en gestión de servicios para el control de organismos nocivos y servicio biocidas y para profesionales de montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y de climatización y ventilación-extracción.