La convocatoria UNIDISCAT tiene una dotación de 248.000 euros que financia el 70% del coste total de las actuaciones
El resto, unos 100.000 euros, los aportarán las universidades.
La Secretaría de Universidades e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), financia con 248.000 euros las universidades catalanas públicas y privadas para eliminar barreras y garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos con discapacidad. Este dinero, aportados a través de la convocatoria UNIDISCAT, permitirá a las universidades reforzar los recursos materiales, técnicos y personales para garantizar la atención a los estudiantes con discapacidad.
Los 248.000 euros que aportará la Secretaría de Universidades e Investigación suponen el 70% de la inversión total que deberán hacer las universidades, que asumirán el 30% restante (unos 100.000 euros).
Las acciones que pueden hacer las universidades con este dinero son:
Accesibilidad : iluminación de espacios, señalización del campus y espacios, instalación de barandillas, protección de espacios de riesgo, adaptación de mobiliario, eliminación de barreras de acceso a la comunicación oral y escrita y receptores de señales acústicos, entre otros.
Ayudas técnicas especiales : software adecuado a las necesidades del alumnado, teclados adaptados, conmutadores y reconocimiento de voz para acceso alternativo al ordenador, materiales para escribir, grabar o escuchar en el aula y periféricos de salida especiales.
Apoyo o asistencia personal : traductores y traductoras de lengua de signos y acompañantes de apoyo, entre otros.
El programa UNIDISCAT ejemplifica el compromiso del Gobierno con la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad, tanto en lo que respecta al acceso a la universidades como a la hora de cursar los estudios. En las universidades catalanas hay actualmente unos 2.100 alumnos con algún tipo de discapacidad.