Esta actuación es una demanda del Ayuntamiento de Castro Urdiales y de los castreños pues es una zona muy visitada en la época estival
El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, reconstruirá el graderío del solárium del puerto de Castro Urdiales que debido al oleaje había sufrido un hundimiento que afectó a su estructura, originando la pérdida del material de base sobre el que se asienta.
El proyecto, con un presupuesto base de licitación de 60.493,26 euros y un plazo de ejecución de un mes, contempla la reconstrucción de la estructura afectada por el hundimiento en un área de 27 metros de longitud, por aproximadamente 10 metros de ancho, y su protección frente al oleaje con una nueva escollera que garantizará su solidez.
El departamento de Infraestructuras e Instalaciones Portuarias de la Consejería de Obras Públicas, después de los análisis y estudios previos, ha previsto que la obra contemple la demolición del graderío afectado por el hundimiento, aprovechando el material resultante como asiento de la futura estructura que se construirá. Después de sanear el terreno y compactarlo, se procederá a la extensión y nivelación del material procedente de la demolición inicial. Para esta nivelación se procederá a verter rajón calizo de cantera con un espesor de 20 centímetros. Una vez dispuesta la base de asiento de la estructura, se iniciarán los trabajos de encofrado del graderío, para posteriormente proceder al armado con acero en barras corrugadas, y vertido vibrado y curado de hormigón resistente al ambiente marino, con acabado final que minimice los deslizamientos del personal que circule por la zona.
Como protección de la capa de base de la estructura, se colocará una escollera para garantizar la trabazón entre piedras y así evitar su pérdida en la incidencia del oleaje. También se procederá a la protección de la línea de encuentro de la estructura de hormigón con el terreno, mediante el vertido de hormigón ciclópeo. Como actuación complementaria de la obra, se realizara el sellado de todos los huecos existentes en el resto del frente del solárium mediante la colocación de sacos de hormigón.
El hundimiento de un tramo de gradas del solárium del puerto de Castro Urdiales se localizó en el extremo Norte hace unos meses, afectando tanto a las gradas de hormigón como a las escaleras de acceso para bañistas a la lámina de agua. Como consecuencia del desprendimiento de la escollera de protección frontal por efecto del oleaje, y sin la defensa y amortiguación, el mar deterioró el cimiento de la estructura con pérdida de material pétreo, produciendo un hundimiento progresivo de la estructura.
La reconstrucción de este solárium, que los vecinos y visitantes de Castro usaban principalmente en la época estival, ha sido una demanda de los castreños y una petición del Ayuntamiento de Castro Urdiales. La previsión de las obras es que el solárium esté completamente restaurado para este mismo verano.