El proyecto de ´Ferroaqua´ permitirá el desarrollo de una plataforma que centralice la información procedente de las plantas de tratamiento de aguas en explotación por Cadagua.

Cadagua, junto con la gerencia de Proyectos y Licitaciones Gestión Activos dentro de la Dirección de Innovación y Procesos de Corporación, trabajan desde el pasado mes de septiembre en el desarrollo de una plataforma mixta, industrial-informática, que como una herramienta prototipo ad-hoc, permitirá realizar de forma unificada el tratamiento de toda la información procedente de múltiples plantas en explotación por Cadagua: datos de procesos, de energía, de analítica, de consumos, entre otros. De esta manera, se podrán realizar estudios de los procesos utilizados, comparativas de la calidad del agua tratada y consumos entre las diferentes plantas.

Cadagua y la Dirección de Innovación y Procesos de Corporación desarrollan el proyecto FerroaquaActualmente, esta labor se realiza de forma independiente y manual y es suministrada por cada una de las plantas para cada departamento que lo solicite, sin un proceso mecanizado para su empleo en las tareas de control de producción y contratación de la empresa.

´El desarrollo de esta plataforma va a permitir realizar estudios y comparativas asociados al funcionamiento de los mismos procesos en diferentes plantas, lo cual ofrece, por un lado, la posibilidad de obtener ventajas en la explotación de planta que nos hagan más competitivos y por otro lado, mejorar el servicio al cliente en cuanto a calidad-imagen del servicio prestado´, según explica Francisco del Molino, Director de Calidad, Medioambiente e I+D+i de Cadagua.

Proyecto piloto

El origen de la idea surgió dentro del IX edición del Programa de Gestión Directiva (PGD) de la Universidad Ferrovial, como parte de los proyectos de innovación que se desarrollan durante el mismo, y que tienen el doble objetivo: pedagógico y empresarial, de alinear aprendizaje e innovación para generar resultados de negocio.

El piloto del proyecto de ´Ferroaqua´ se realizará en una planta desaladora, IDAM de Valdelentisco, y dos plantas depuradoras: EDAR de San Pedro del Pinatar (foto principal) y EDAR de San Javier (foto lateral), en un periodo de 9 meses y cuenta con una inversión de 240.000 €.

El proyecto tiene un plan de negocio con una alcance del 80% de las plantas, a realizar en 5 años y que será desarrollado de acuerdo a los retornos obtenidos y la aceptación por los clientes de esta nueva plataforma. Recientemente tuvo lugar la reunión de lanzamiento.

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