Se trata de una antigua factoría de mantas situada junto al Camino del Vado de la que todavía quedan en pie los muros perimetrales
El Ayuntamiento de Bernardos quiere destinar este espacio a centro didáctico y de interpretación para dar a conocer los métodos de producción de las distintas industrias que existían en la comarca.
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y, entre otros asuntos, en el capítulo dedicado al planeamiento urbanístico, la Comisión ha aprobado definitivamente la modificación puntual promovida por el Ayuntamiento de Bernardos para recalificar parte del espacio libre público previsto por las normas urbanísticas municipales en la zona del Camino del Vado como equipamiento público general.
El Ayuntamiento de Bernardos pretende rehabilitar en esa zona una antigua fábrica de mantas con el fin de destinarla a centro de interpretación de la arqueología industrial del Eresma Centro, para dar a conocer los métodos de producción de las industrias textiles, cereras, de fabricación de chocolate y de producción de energía hidroeléctrica que hasta hace no muchos años existían en la comarca.
La recalificación, que afecta a ciertas dotaciones públicas del municipio, sirve también para calificar como equipamiento general de uso cultural la ermita de San Roque, recientemente rehabilitada y que alberga en la actualidad un centro de recepción de visitantes y una sala municipal de exposiciones.
Por otra parte, en el apartado de autorizaciones de uso excepcional de suelo rústico, la Comisión ha autorizado el proyecto de construcción de un depósito regulador que promueve el Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto para la mejora del abastecimiento público de agua a las localidades de Rosuero y Villarejo.
En la misma parcela donde se proyecta el nuevo depósito se ubican en la actualidad las instalaciones de suministro para estos dos núcleos de población que resultan insuficientes para la demanda actual de agua.
El nuevo depósito tendrá una capacidad de 100 metros cúbicos y una altura total de 5,3 metros. Junto a él se proyecta una caseta para alojar las válvulas.
Por último, entre los expedientes de evaluación de impacto ambiental, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado favorablemente ampliación de la explotación de arenas feldespáticas promovida por Arcillas y Feldespatos Río Pirón en Navas de Oro.
Esta empresa realiza en la zona en la que opera un importante trabajo de restauración natural que consiste en regenerar aquellas superficies en las que se ha extraído el mineral para hacer crecer de nuevo la masa forestal. Este proceso de regeneración comenzó en el año 1996 y actualmente pone de manifiesto que es posible hacer compatible la actividad minera con el cuidado del entorno natural.