La APP “FerroStock” llegará a las obras de Ferrovial Agroman para mejorar la gestión del ciclo de vida de los materiales y herramientas que quedan en desuso en las obras de construcción

App FerroStock será una App corporativa que transformará el entorno de colaboración entre obras.

El departamento de I+D de Ferrovial Agroman y la Dirección de Innovación y Procesos de Corporación han llevado a cabo diferentes iniciativas para la detección y entendimiento de retos de innovación en Construcción sobre los que trabajar. Varias áreas del Negocio formularon retos comunes como: ¿Cómo mejorar el entorno de colaboración entre obras? ¿Cómo ayudar a ser más eficaz en el tratamiento y ciclo de vida de algunos materiales?Como respuesta a estas preguntas, nace el proyecto de innovación FerroStock, que consiste en el desarrollo y prueba de una aplicación mediante la cual facilitar el intercambio de material sobrante de las obras de construcción.

En el proyecto participan la Dirección de Innovación y Procesos de Corporación, el Departamento de I+D de Ferrovial Agroman y la Dirección de Ferrocarriles, como principal impulsor de la iniciativa, además de un equipo formado por representantes de varias áreas de Construcción como Dir. Compras, Dir. Castilla y León y Galicia e Equipo Insite (Sistemas de Información).

En la mayoría de las obras existe material sobrante en perfecto estado a la finalización de las mismas, que no se reubica, sino que se trata como residuo incurriendo en los costes asociados.

La Dirección de Ferrocarriles durante mucho tiempo ha estado trabajando en un entorno colaborativo en el que el boca a boca y las relaciones entre los equipos de sus distintas obras eran el motor para para dar solución a este problema del día a día. Sin embargo las tecnologías actuales nos permiten ofrecer soluciones mucho más prácticas que conecten no sólo las obras de Ferrocarriles, sino todas las de Ferrovial Agroman para aprovechar materiales y herramientas que están en desuso en la obra y que pueden ser una fuente de ahorro tanto para quienes quieren deshacerse del material como quienes quieren adquirirlo en perfectas condiciones, pero a un precio más competitivo.

Ferrocarriles transmitió el reto a Innovación y se planteó una posible solución inspirándose en herramientas existentes en otros entornos, como por ejemplo WallaPop, LetGo, Vibbo, etc. Desde entonces, la Dirección de Innovación y Procesos de Corporación y el Departamento de I+D de Ferrovial Agroman, han estado trabajando para depurar la idea y validar las hipótesis, creando sesiones de aproximación con Ferrocarriles y actores del negocio conocedores también de la problemática en otras Direcciones, trabajando para llegar a acotar la solución y poner las bases del proyecto-piloto.

Proyecto piloto

El proyecto se lanza oficialmente a mediados de Noviembre y tendremos una primera versión del producto escalable a principios de Febrero. Una vez entregada esa versión del producto y durante 6 meses se va a ejecutar una fase de piloto para contrastar y depurar la idea de forma incremental, Aprender y Seguir Construyendo.

El objetivo inicial es validar la idea y transformar culturalmente el entorno de obra para crear ese nuevo canal de distribución entre centros y pasar a formar parte de un nuevo portfolio de soluciones de obra.

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