Las mejoras permitirán viajar de Santander a Madrid en horas y media, reduciendo casi en una hora la duración del trayecto

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy una inversión de 95 millones de euros para la modernización y mejora de la conexión ferroviaria de Cantabria con la meseta que permitirán reducir aproximadamente una hora los tiempos de viaje entre Madrid y Santander en el entorno de 2015 hasta situarlo en las 3 horas y 30 minutos, frente a las 4 horas y 25 minutos actuales. De este modo, el trayecto entre Palencia y Santander se cubrirá en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad.

Esta infraestructura, ha afirmado Pastor, va a “solucionar el déficit estructural que tiene esta Comunidad Autónoma” para conectar con Madrid en una hora menos y “hacer al ferrocarril competitivo desde el punto de vista social”. Además, se trata de obras “complementarias y compatibles” con la futura línea de alta velocidad Palencia-Santander, que unirá a la Comunidad con Madrid.

presidente_fomento_anapastor_02El presidente regional, Ignacio Diego, ha calificado esta actuación de “histórica”, ya que, según ha señalado, se trata de “la mayor inversión en infraestructuras ferroviales desde el Ferrocarril de Isabel II en 1850”.

Con esta inversión, ha explicado Diego, devolvemos a la vía “no sólo la velocidad y la competitividad, sino también la fiabilidad” y permitirá que para 2015 el trayecto Santander-Madrid sea “un medio competido respecto de la carretera y el avión, y con notable mejoría de relación con la Meseta para viajeros y mercancías”. Ignacio Diego ha afirmado que se trata de “obras que cambian la vida de la gente y la trayectoria económica de los territorios”.

Hoy, para el presidente Diego, “queda demostrado el hecho de que, para con Cantabria, Rajoy se ocupa de lo urgente y prepara el futuro para lo importante”, abordando “las inversiones urgentes y las inversiones estratégicas”. Como ejemplo, Diego ha citado, además, la reanudación de las obras de la A-8 y las del desfiladero de La Hermida, que, ha anunciado Pastor, se licitarán antes del verano.

Ignacio Diegoha asegurado hoy que los anuncios realizados por la ministra Pastor tienen un doble valor. Tangible, por un lado, dada la magnitud de las actuaciones “concedidas en poco más de un año por el Gobierno de Mariano Rajoy”. Por otro lado, el aspecto intangible es, para el presidente, igual de importante, ya que suponen “un gran salto adelante, un estímulo, un revulsivo y una certeza de que Cantabria cuenta para el Gobierno de España”.

Además, para el presidente es “una muestra de sintonía política, de sensibilidad y de concepto de Estado por parte de un Gobierno sensato”, que es, además, una inversión “no prevista” en los Presupuestos Generales del Estado que cumple una “aspiración legítima de toda Cantabria de la línea de alta velocidad y que se realizará de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias”.

Por su parte, la ministra de Fomento ha explicado que esta actuación responde al compromiso del Gobierno de España, “reclamado, con razón, por el presidente de Cantabria”, con que la región tenga “un servicio digno, un servicio de calidad y adecuado de infraestructuras ferroviarias de calidad y con la máxima seguridad”. Además, ha reiterado el “compromiso con la llegada de la alta velocidad” y por eso, ha recordado Pastor, la inclusión del proyecto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Mejoras en la línea

La mejora en los tiempos de viaje será el resultado de varias actuaciones como las mejoras generalizadas en la línea férrea convencional Palencia-Santander, de 217 kilómetros de longitud; la renovación de la vía y de la catenaria, la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad existentes, y la futura puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia.

Las inversiones anunciadas incluyen actuaciones en infraestructura, en la vía, electrificación y señalización, y permitirán que se circule a una media de 155 kilómetros por hora en la mayor parte del trazado entre Palencia y Alar, frente a los 120 kilómetros actuales. En el resto del trayecto, la renovación de la vía y aparatos, así como diversas actuaciones en infraestructura supondrán diferentes incrementos de velocidad.

Se trata de actuaciones compatibles y complementarias con la futura construcción de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander, recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento.

En el ámbito de la infraestructura, se realizará un tratamiento de los túneles, puentes y trincheras a lo largo de todo el trayecto para mejorar su estado y explotación.

Por lo que respecta a la vía, se procederá a la renovación de carril, traviesas y aparatos entre Palencia y Mataporquera y Torrelavega-Santander, para aumentar las velocidades de circulación. A este aumento de velocidad contribuirá también la instalación de nueva catenaria compensada en los trayectos Palencia-Mataporquera y Bárcena-Torrelavega. Asimismo, se llevarán a cabo mejoras en la señalización con la optimización del sistema de señalización y su coordinación con los equipos embarcados en los trenes.

Además, desde principios de 2012, el Ministerio de Fomento ha estado trabajando para mejorar esta misma línea y, a día de hoy, se han finalizado las obras de renovación de la catenaria entre Torrelavega y Santander (28,8 kilómetros), que han supuesto una inversión de 7,4 millones de euros, y el tramo que une Reinosa con Bárcena de Pie de Concha (33,6 kilómetros), por 9,5 millones.

En los últimos meses también se han realizado los primeros avances en los trabajos incluidos en el Plan presentado esta tarde, consistentes en la adjudicación de las obras de la renovación de los 23,5 kilómetros de catenaria que unen Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega, por una inversión de 4,9 millones, y la licitación de las obras de renovación de los 30 kilómetros de vía entre Torrelavega y Santander, por 29,9 millones de euros, que pronto se publicará en el BOE.

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