El consorcio realizará la electrificación de 250 km de vías ferroviarias en el sur de Inglaterra
El consorcio integrado por Abengoa y Ferrovial ha sido seleccionado por Network Rail en Reino Unido para llevar a cabo la electrificación de 250 km de vías ferroviarias en el Sur de Inglaterra por un importe aproximado de 230 M€ (190 M£) durante cinco años.
El contrato comprende el desarrollo de la ingeniería, el suministro, el montaje y la puesta en servicio de la electrificación de las líneas ferroviarias que circulan entre las localidades de Basingstoke–Southampton y Basingstoke–Reading, en el sur del país. Está previsto que las obras comiencen durante el próximo mes de junio y finalicen en 2019.
El proyecto contribuirá al desarrollo económico y social de la región mediante la generación de empleos directos e indirectos, con un compromiso de contratación por parte del consorcio del 80% de personal local. Además, se ha diseñado un plan de reducción de emisiones de carbono con el objetivo de mitigar el impacto medioambiental.
El contrato se enmarca dentro del programa nacional de electrificación de Network Rail, el principal gestor de las infraestructuras ferroviarias en Reino Unido.
Con esta nueva adjudicación, Abengoa se consolida como líder en el desarrollo de proyectos ferroviarios a nivel internacional. Actualmente, se encuentra desarrollando los trabajos de construcción de la línea de alta velocidad de 450 km entre Meca y Medina, en Arabia Saudí. Asimismo, recientemente ha resultado adjudicataria del desarrollo, operación y mantenimiento del sistema eléctrico de las dos nuevas líneas del Metro de Santiago de Chile.
Por su parte, Ferrovial, a través de su filial británica Amey, fortalece su posición como uno de los principales contratistas de Network Rail y continúa ampliando su experiencia en servicios para diversos operadores y proveedores ferroviarios en Reino Unido, entre los que destaca Transport for London, organismo gestor del metro de Londres.