El sector extractivo de áridos ha presentado en Valladolid el Plan Estratégico Sectorial 2012-2025 que tiene como objetivo la mejora de la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de las empresas de este sector extractivo con un importante peso en la ingeniería civil y obra pública
La Consejería de Economía y Empleo ha acogido hoy la Jornada Técnica del Sector de los Áridos, que ha sido inaugurada por el director general de Energía y Minas, Ricardo González, quien ha destacado la relevancia del sector en Castilla y León que supone algo más del 10 % de la capacidad de producción de áridos de España, si bien ha experimentado un descenso del 32 % respecto del año 2011.
El sector no solo destaca en Castilla y León por su capacidad económica sino por su relevancia en el ámbito medio ambiental y social con la participación de las empresas de la Comunidad en premios nacionales e internacionales. Este último año una empresa leonesa ha sido ganadora con el primer premio en la categoría Social-Participación con la Comunidad Local/pequeñas empresas de los Premios Nacionales ‘FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras’, y seleccionada para participar en los ‘Premios Europeos UEPG de Desarrollo Sostenible’.
Para los empresarios del sector, en el horizonte 2025, el sector de los áridos debe generar un crecimiento rentable y sostenible, adaptándose a la demanda, aumentando el tamaño y la competitividad de sus empresas, mejorando la aceptación por sus grupos de interés y colaborando activamente con las administraciones públicas.
Según los datos de ANEFA en el sexto año consecutivo de crisis del sector, el consumo de áridos para la construcción se ha desplomado un 35 %, hasta alcanzar unos valores absolutos nunca vistos, de menos de 115 millones de toneladas. Desde 2006, cuando se consumieron cerca de 500 millones de toneladas, el consumo ha retrocedido cerca del 77 %, arrastrando a su vez el volumen de negocio sectorial que es, en la actualidad, el 19 % del registrado ese año. Pocos sectores de la economía nacional están experimentando recesiones de esta intensidad.