Licitación de la redacción del proyecto de la Circunvalación Sur de Logroño

El presupuesto de licitación del contrato de redacción del proyecto asciende a 1,87 millones de euros. El importe de la obra a definir por el proyecto de construcción se estima en 122 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha licitado, mediante la publicación de anuncio en el BOE, el contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de trazado y construcción “Autovía A-68. Tramo: Arrúbal – Navarrete”, en la comunidad autónoma de La Rioja, por un importe de 1,87 millones de euros.

El objetivo de este contrato es definir, con el nivel de detalle exigido a un proyecto de construcción, la solución escogida tras la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo, que fue aprobado en noviembre de 2012 tras obtener declaración de impacto ambiental favorable.

El proyecto consiste fundamentalmente en la utilización de la autopista AP-68 como circunvalación de Logroño de la futura autovía A-68, libre de peaje. Se estima que el presupuesto de las obras a definir por este proyecto será de 122 millones de euros y el de expropiaciones de 8 millones.

La circunvalación de Logroño LO-20 presenta problemas de congestión por servir a los tráficos locales propios de la movilidad de la ciudad, llegando al alcanzar en algún tramo una media de 60.000 vehículos al día. El uso de la AP-68 como alternativa libre de peaje permitirá encauzar el tráfico de medio y largo recorrido por esta vía, contribuyendo a descargar la LO-20 en una cifra estimada en 20.000 vehículos diarios.

El proyecto consistirá en la remodelación de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete para constituirse en la circunvalación de Logrono de la futura autovía A-68, libre de peaje, con 31,5 km de longitud. Para ello se contemplará:

  • El estudio de la ampliación de ambas calzadas de la autopista: el proyecto contendrá una actualización de los estudios de tráfico que permita conocer el momento en que sería necesario el incremento de capacidad de la autopista. Cuando la ampliación resultase necesaria, se pasará de los 2 carriles por sentido actuales a 3 carriles por sentido.
  • La mejora de las conexiones con la carretera N-232: Para ello se convertirá en autovía un tramo de 3,6 km de la N-232 previo a la conexión con la AP-68, y otro de 1,9 km al final del tramo y que conectará con la futura variante de Fuenmayor. Se contará además con dos nuevos enlaces de conexión entre las calzadas de la autopista AP-68 y la futura autovía A-68.
  • La remodelación de los enlaces de la autopista: Se adecuarán a la ampliación de la autopista y a los nuevos tráficos previstos los enlaces de Agoncillo, Logroño, Navarrete y el nuevo enlace de Recajo, además de demoler las áreas de peaje existentes.
  • Un nuevo enlace con la carretera LR-250: Situado en las proximidades de Villamediana de Iregua, permitirá incorporar los tráficos procedentes de las poblaciones del valle del Iregua cercanas a Logroño y dar acceso al polígono industrial de La Portalada.
  • Nuevas áreas de peaje: la liberalización del peaje de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete requerirá la construcción de dos nuevas áreas de peaje situadas antes y después del tramo a liberar, entre el P.K. 122 y el 150 de la autopista AP-68.

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