El total de inversión previsto en 2014 es de 58,5 millones

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía prevé dar un impulso a los cinco tramos de autovía situados entre Jaén y Úbeda que se encuentran en diferente estado de ejecución.

La reactivación de las obras de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén supondrá la creación de 613 puestos de trabajo en el año 2014, teniendo en cuenta empleos directos e indirectos, a lo que se sumará su favorable impacto en la actividad productiva de la zona. Los tramos que se encuentran en ejecución o reprogramados en la actualidad podrán retomarse este
año gracias al impulso de la Consejería de Fomento y Vivienda en sus cuentas de 2014 y a la declaración de Gran Proyecto de la Autovía del Olivar dictada en septiembre de 2013 por la Unión Europea, que dotará a esta infraestructura de Fondos FEDER.

El total de inversión previsto en 2014 es de 58,5 millones. Con ello, la Consejería de Fomento y Vivienda prevé dar un impulso a los cinco tramos de autovía situados entre Jaén y Úbeda que se encuentran en diferente estado de ejecución.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha destacado en Jaén el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía y el compromiso de finalización de los tramos de infraestructuras que se encuentran en avanzado estado de ejecución, de acuerdo a los criterios ya enunciados por este departamento. “Esta autovía favorecerá el desarrollo social y económico de las poblaciones del interior de Andalucía, facilitando la movilidad y contribuyendo al desarrollo del tejido productivo de esta zona”, ha matizado Cortés.

En una primera fase se pondrán en servicio 12,5 nuevos kilómetros de autovía, correspondientes a la variante sur de Baeza y al trayecto desde Baeza al enlace norte de Puente del Obispo, que son los tramos que se encuentran en un estado más avanzado de ejecución, equivalentes a más del 80% de la inversión ejecutada. Posteriormente, también se reactivarán los tramos situados entre los enlaces norte y sur de Puente del Obispo y entre el enlace sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera A-6000 a Torrequebradilla, así como la variante norte de Mancha Real.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado ya a trabajar en el procedimiento administrativo necesario para reactivar las obras, que en algunos casos se encuentran en estado de suspensión temporal. Además, se han iniciado los contactos con las empresas adjudicatarias para la reactivación de acuerdo a los presupuestos vigentes.

La Autovía del Olivar tiene un total de 170 kilómetros desde Úbeda a Estepa, en las provincias de Jaén, Córdoba y, en menor medida, Sevilla. De toda su longitud, la mayor parte de la infraestructura que se encuentra en servicio, a excepción del tramo Cabra – Lucena, discurre por la provincia de Jaén. De esta forma, son 43 los kilómetros en servicio en la provincia de Jaén, lo que ha supuesto un esfuerzo económico a la Consejería de Fomento y Vivienda de 135,5 millones de euros ya ejecutados.

La carretera, en toda su longitud, favorecerá directamente a 90 municipios andaluces situados a lo largo de su trazado, de forma que 800.000 habitantes podrán acceder a esta doble infraestructura en un tiempo inferior a 25 minutos. En ese sentido, la consejera de Fomento ha puesto de manifiesto que con este diseño “se facilita el acceso de la población a todos los centros
de interés situados en las grandes poblaciones, como pueden ser los servicios sanitarios, educativos y de ocio”.

Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea,con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

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