La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió ayer al acto de puesta en servicio del nuevo tramo de la circunvalación del área metropolitana de Sevilla SE-40 en Alcalá de Guadaíra entre las autovías A-92 y A-376, construida por FCC.

Al acto asistieron el vicepresidente y consejero delegado del Grupo de Servicios Ciudadanos, Juan Béjar, y el presidente de FCC Construcción, Fernando Moreno, así como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El presupuesto de la obra asciende a 70,96 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de casi 80 millones de euros. La obra ha sido financiada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

El nuevo tramo se suma en continuidad al puesto en servicio con anterioridad entre La Rinconada (conexión con autovía A-4) y Alcalá de Guadaíra (conexión con autovía A-92), de modo que ya están en funcionamiento 15 kilómetros de esta nueva autovía.

Se trata de un paso más en la apuesta decidida del Ministerio de Fomento con la SE-40, infraestructura que permitirá la circunvalación a Sevilla evitando el paso por la saturada SE-30.

Características técnicas

La obra incluye la construcción de 5,96 km de tronco de autovía de nuevo trazado. La sección transversal del tronco de la autovía consta de una doble calzada de 10,5 metros de anchura, con tres carriles por sentido de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de 10 metros de ancho. Se completa la sección con bermas exteriores de un metro. Esta sección prevé la posible ampliación de la autovía a cuatro carriles por sentido en el futuro.

Integración ambiental

En medidas de integración ambiental se han invertido 4,15 millones de euros, y entre ellas destacan:

  • Seguimiento del patrimonio arqueológico. En tres zonas del trazado aparecieron restos arqueológicos (Adaines II, Torrequinto, y Pozo de la Culebra) que obligaron a realizar sondeos y operaciones especiales de movimiento de tierras para descubrir cuidadosamente el material y retirarlo para su conservación independiente. Todo el material recuperado ha sido puesto a disposición de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Revegetación de los taludes de terraplenes, isletas y glorietas, así como desmontes, empleando tierra vegetal e hidrosiembras.
  • Protección contra el ruido. Disposición de dos pantallas fonoabsorbentes en las zonas muy próximas a edificaciones.
  • Colocación de valla de cerramiento a lo largo de la autovía para impedir el paso de fauna terrestre a la autovía.
  • Balsas de decantación para interceptar posibles vertidos accidentales a las riberas del río Guadaíra.
  • 14 pasos de fauna.

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