A mediados de octubre, la Comisión Europea aprobó un listado de 250 de los denominados ‘Proyectos de Interés Común’ (‘Projects of Common Interest’, PICs), iniciativas clave para la infraestructura energética de Europa
Fuente: ICEX
La lista incluye 140 proyectos en el campo de la transmisión y el almacenamiento de electricidad, alrededor de 100 acciones relacionadas con el almacenamiento y la transmisión de gas natural y varias iniciativas en el ámbito del petróleo.
Los proyectos PICs se beneficiarán de procedimientos más simples para la obtención de licencias y de plazos más cortos (hasta un máximo de tres años y medio); adicionalmente, tendrán acceso a los Fondos de Interconexión de Europa (‘Connecting Europe Facility’) dotados con 5.850 millones de euros para el periodo 2014-2020.
Dichas iniciativas ayudarán a los Estados miembros de la Unión Europea a integrar sus mercados energéticos, diversificar sus fuentes de energía y contribuirán, de manera decisiva, a poner fin al «aislamiento energético» de algunos países de la región. A su vez, todo ello permitirá la captación de cantidades cada vez mayores de energía a partir de fuentes renovables y, en consecuencia, ayudará a reducir las emisiones de CO2.
La lista de proyectos PICs se actualizará cada dos años con el objetivo de integrar nuevas acciones y eliminar aquellas que se hayan quedado obsoletas.