El Proyecto Canalejas afecta a inmuebles de entidades bancarias, que están desocupados desde hace diez años, serán rehabilitados para usos turísticos y comerciales
El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Autónoma y el Grupo Villar Mir se han unido para elaborar Proyecto Canalejas, que cambiará la apariencia de la plaza de Canalejas en próximas fechas.
Los edificios que antes fueron propiedad de entidades bancarias, y que llevan casi una década vacíos, serán rehabilitados para darles nuevos usos, de carácter turístico y comercial. La instalación de un hotel con 215 habitaciones, con centro comercial, aparcamiento y un área residencia es una de los objetivos de este proyecto.
Según ha declarado Botella “este proyecto generará 4.800 puestos de trabajo: 1.800 durante su construcción y 3.000 a finales de 2016, cuando haya concluido. Pero también nos permitirá poner en valor nuestro patrimonio y garantizar su conservación”
El Plan General de Ordenación Urbana ha sido modificado para facilitar este proyecto en el que aumenta el protagonismo de los peatones en el centro de la ciudad. Esta modificación también permite que en el futuro se pueda implantar un intercambiador de transporte bajo la calle Sevilla, con lo que se mejoraría el servicio de los autobuses públicos, se recuperaría espacio en la calle y habría una mejora en el medio ambiente de laciudad.