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Harvard premia el metro de Oporto, un proyecto de SENER

Harvard premia el metro de Oporto, un proyecto de SENER
noviembre 13
12:15 2013

El metro de Oporto ha recibido el Veronica Rudge Green Prize, concedido cada dos años por la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard a proyectos que destacan por su excelencia en diseño urbano sostenible

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha sido una de las firmas protagonistas en este proyecto, pues ha estado implicada en todas las fases del proceso de implementación de la red, como responsable de la asistencia técnica a su construcción y puesta en marcha.

SENER, con oficina en Lisboa desde 1991, lideró la agrupación ENSITRANS, encargada de la dirección de la asistencia técnica para la empresa Metro do Porto, S.A.. De este modo, SENER fue uno de los principales actores del proyecto, al llevar a cabo desde la elaboración de los estudios previos (en 1994) hasta la elección del sistema, la redacción del proyecto básico y de los pliegos, la valoración de las ofertas de los contratistas y la posterior negociación con las empresas preseleccionadas, el seguimiento y revisión de los proyectos constructivos, la dirección de proyectos, la construcción de los túneles y, finalmente, la puesta en marcha de la línea, asesorando a Metro de Oporto en el proceso de certificación del sistema.

Además, entre los años 2006 y 2010, SENER participó también en la supervisión de la operación y del mantenimiento de toda la red, operada por el consorcio Normetro, y recibió el contrato para desarrollar la asistencia técnica a la construcción de la segunda fase del metro. Este último trabajo ha comprendido la revisión de los proyectos constructivos y el lanzamiento de concursos (proyecto y obra), así como la supervisión de la construcción de obra civil, de las instalaciones fijas y de la operación y mantenimiento.

El metro ligero de Oporto, en explotación desde 2002, enlaza siete municipios del Área Metropolitana de Oporto y tiene conexiones con las principales redes de autobús y ferrocarril, además de llegar hasta el aeropuerto internacional de Pedras Rubras. Anualmente transporta unos 55 millones de viajeros por sus cuatro líneas, que totalizan setenta kilómetros de longitud con 63 estaciones en superficie y 14 estaciones subterráneas. La red combina tramos de vía en superficie sobre plataforma compartida con otros de plataforma segregada y dispone, además, de tramos enterrados, con siete kilómetros de túneles.

Desde un principio, el sistema se diseñó de forma que su implantación constituyera un factor de recalificación y regeneración urbana. Por este motivo, se ha subrayado su contribución a la preservación de Oporto, ciudad incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y a la mejora en las condiciones de vida de sus habitantes, además de su capacidad integradora de zonas aisladas.

En este sentido, el equipo de arquitectos y urbanistas de SENER definió y diseñó la implantación urbana del sistema a lo largo de todo su recorrido, estableciendo las características de la inserción de la plataforma y de cada una de las estaciones y paradas y determinando también los criterios que habría que seguir en futuras ampliaciones del sistema.

La calidad del proyecto ha sido reconocida anteriormente; en concreto, en junio de 2008, la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) concedió a este sistema elLight Rail Award – Best New System, que distingue la creatividad y el diseño de los sistemas de metro ligero de todo el mundo.

SENER es una empresa líder en el sector de Infraestructuras y Transporte, en el que lleva a cabo proyectos con un alto componente tecnológico, donde puede aportar más valor añadido. Su cartera de referencias abarca ferrocarriles, sistemas de transporte urbano, aeropuertos, carreteras, estaciones, puertos, infraestructuras marítimas, obras hidráulicas, arquitectura y planificación urbana en todo el mundo, que son un ejemplo de sostenibilidad e integración. En este sentido, el objetivo de SENER es diseñar y construir proyectos excelentes, que superen las expectativas del cliente y, además, supongan una mejora de la calidad de vida de las personas en su entorno inmediato.

1 Comentario

  1. JimmiNil
    JimmiNil noviembre 29, 10:36

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