Fomento aprueba los proyectos de trazado de la autovía A-68

El Ministerio de Fomento ha aprobado, según se publica en el BOE, los expedientes de información pública y definitivamente los proyectos de trazado de la autovía A-68 en los tramos “Figueruelas – Gallur” y “Gallur – Mallén”, en la provincia de Zaragoza

Las relaciones de bienes y derechos afectados por las expropiaciones necesarias para construir la autovía A-68, así como la reposición de vías pecuarias, fueron sometidas con anterioridad a información pública (anuncios publicados en el BOE de 22 de agosto de 2013).

Los dos proyectos comprenden la construcción de la autovía A-68 entre:

  • Figueruelas y Gallur, de 14,0 km de longitud y un presupuesto de construcción estimado de 60,17 millones de euros.
  • Gallur y Mallén, de 15,1 km de longitud y un presupuesto de construcción estimado de 77,08 millones de euros

La nueva autovía tendrá dos calzadas de 7,00 m de anchura cada una para albergar 2 carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,50 m, que estarán separadas por una mediana de 3,00 m.

Ambos proyectos pretenden transformar la N-232 en una autovía moderna, mejorando la seguridad, comodidad y velocidad del tránsito por esta carretera.

La carretera N-232 no está desdoblada en la provincia de Zaragoza entre Figueruelas y Mallén. Soporta un tráfico medio de entre 10.000 y 13.000 vehículos diarios, destacando la elevada proporción de vehículos pesados, entre 6.000 y 7.000 al día.

A-68. Tramo: Figueruelas – Gallur

El proyecto desarrolla la duplicación de la calzada y acondicionamiento del trazado de la carretera N-232 desde el P.K. 268+860, en Figueruelas, donde actualmente se pasa de dos calzadas a una carretera convencional de calzada única, hasta el P.K. 282+930, tras superar la conexión con la carretera de acceso a la Colonia San Antonio y el núcleo urbano de Gallur. En este punto enlaza con el comienzo del tramo “Gallur – Mallén”.

A lo largo del trazado se disponen 4 enlaces: Pedrola Este, Pedrola Oeste, Luceni, y Gallur – Monteblanco, que conecta con la prolongación de la vía de servicio del siguiente tramo “Gallur – Mallén”, con cuyo proyecto ha sido coordinado su diseño, y que sirve como acceso a las instalaciones del embalse de la Loteta.

Se han proyectado un total de 11 estructuras: 7 pasos superiores, 1 paso inferior y 3 viaductos.

A-68. Tramo: Gallur – Mallén

El tramo del proyecto comienza en el P.K. 282+930, punto en el que termina el proyecto del tramo “Figueruelas – Gallur”, y termina en el P.K. 297+300 enlazando con la autovía A-68 ya ejecutada en la comunidad foral de Navarra.

A lo largo del trazado se disponen 4 enlaces y 1 semienlace: Gallur, Enlace de conexión de vías de servicio entre los enlaces de Gallur y Mallén, que dará conexión a la plataforma logística agroalimentaria de Mallén y al tejido industrial actualmente existente en la carretera N-232, Mallén Este, Mallén Oeste, y Semienlace de Cortés, localizado en el límite entre los términos municipales de Mallén y Cortés y punto de transición entre la carretera N-232 y la autovía A-68 en Navarra.

Se han proyectado 15 estructuras: 5 pasos superiores, 6 pasos inferiores, 2 ampliaciones de pasos inferiores y 2 viaductos sobre el río Huecha.

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