El Ministerio de Fomento ha aprobado el acuerdo de adjudicación del contrato de obras para la construcción de los ramales que completarán el enlace de Figueres Norte
El plazo máximo que se contempla para la finalización de las obras es de seis meses y el presupuesto de adjudicación asciende a 2,46 millones de euros (IVA incluido).
Este nuevo hito para la mejora de la autopista AP-7 se suma a las puestas en servicio del tercer carril entre Figueres y La Jonquera y el cuarto carril entre Fornells de la Selva y Vilademuls, en junio de 2012. En marzo de 2013 también se abrió al tráfico el enlace de Sant Gregori en la circunvalación de Girona de la autopista AP-7.
El nuevo enlace también se enmarca dentro del Plan N-II del Ministerio de Fomento para la mejora del corredor formado por la autopista AP-7 y la carretera N-II a su paso por Girona.
Características técnicas del enlace
Actualmente el enlace de Figueres Norte consta de 2 ramales que permiten solamente los movimientos de salida desde la AP-7 circulando sentido Sur hacia la N-II y de entrada desde la N-II hacia la AP-7 en sentido Norte.
El contrato de obras contempla la construcción de 2 nuevos ramales para completar el enlace, es decir, permitirá también los movimientos de salida desde la AP-7 circulando en sentido Norte hacia la N-II y de entrada desde la N-II hacia la AP-7 en sentido Sur.
De esta forma se mejora la conexión entre la carretera N-II y la autopista AP-7 en este punto.
Plan N-II en Girona
Este proyecto está enmarcado en el Plan N-II en Girona, que prevé:
- Mejorar la N-II entre Tordera y Maçanet de la Selva: En el BOE de 15 de abril de 2013 se licitó el contrato para la redacción del proyecto. Además, en el BOE de 16 de abril de 2013 se sometió a información pública el proyecto de dos enlaces en Tordera.
- Construcción de la autovía A-2 entre Maçanet de la Selva y Fornells de la Selva (Girona Sur): Se ha aprobado el proyecto de construcción del “Maçanets – Sils”, se encuentra en redacción el proyecto del enlace de Vidreres, está en construcción el tramo “Sils–Caldes de Malavella” y ya en servicio el tramo “Caldes de Malavella – Fornells de la Selva”.
- Uso de la autopista AP-7 libre de peaje para movimientos internos como circunvalación de Girona de la autovía A-2: Para ello se ha ampliado la autopista a cuatro carriles por sentido de circulación, se pondrá en servicio en breve el enlace de Fornells de la Selva, se abrió el enlace de Sant Gregori y se está construyendo el de Vilademuls.
- Duplicación de la N-II entre el enlace de Vilademuls y La Jonquera: También incluye la remodelación de enlaces e intersecciones, la reordenación de accesos y la ejecución de las variantes de Báscara y Pont de Molins. El 29 de abril de 2013 se aprobó el proyecto de construcción del tramo “Vilademuls – Orriols”; En el BOE de 15 de abril de 2013 se licitó la redacción de los proyectos de los tramos “Variante de Figueres – Pont de Molins” y “Pont de Molins – La Jonquera”; se han firmado las encomiendas con INECO para la redacción de los proyectos “Orriols – Báscara” y “Báscara – Variante de Figueres”, así como de los estudios informativos de la “variante de Báscara” y de la “variante de Pont de Molins”. Además, el 16 de abril de 2013 se sometió a información pública el proyecto de dos enlaces en Pontós y Garrigás.