Constructorio

El EESC considera que el sector de la construcción no necesita ayudas

mayo 07
19:46 2013

El 17 de abril de 2013, el Comité Económico y Social Europeo (EESC) aprobó un dictamen sobre la “Estrategia para la competitividad sostenible del sector de la construcción y sus empresas “

Entre la principales recomendaciones del EESC destaca el enorme potencial para reducir la demanda de energía a través de la renovación del envejecido parque inmobiliario de la UE con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% y reducir la demanda de energía en un 20%. Para el EESC los países tienen que garantizar que los incentivos financieros y fiscales adecuados impulsen el mercado hacia un mayor ahorro energético.

Al mismo tiempo, el EESC define el sector de la construcción como un agente esencial para reducir la demanda energética en la Unión, limitar la huella ecológica de la humanidad y contribuir a la adaptación al cambio climático y a su mitigación.

El EESC considera que el sector de la construcción no necesita un respaldo financiero directo en forma de ayudas, pero que el plan de acción debería aspirar a la creación de un marco político y reglamentario que le permita desempeñar de manera óptima su papel y contribuir así al crecimiento económico, el bienestar social y la gestión medioambiental; esto implica garantizar un flujo apropiado de inversión pública y financiación privada para respaldar proyectos viables, y la financiación de la economía de los Estados miembros principalmente mediante créditos bancarios con la imposición de medidas inmediatas y eficaces para mejorar el acceso de las pymes al crédito, incluso mediante el desarrollo de instrumentos específicos de garantía y contragarantía.

Otras recomendaciones:

  • La inversión en edificios sostenibles e infraestructuras vitales debe ser visto como un factor estratégico para el futuro crecimiento económico y el empleo. Tal inversión no debería ser utilizado en el cálculo de la rentabilidad de un país en relación con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
  • Otro desafío enorme es el de la modernización de las infraestructuras europeas de transporte, energía y banda ancha, a fin de responder a las necesidades de las generaciones futuras y garantizar la competitividad de la UE a nivel mundial y su atractivo como destino de la inversión extranjera directa (IED).
  • La Directiva sobre morosidad debe aplicarse correctamente para garantizar la supervivencia de las empresas. Cabe destacar que los países que hasta ahora han tenido los plazos de pago más cortos no deben utilizar las excepciones de la directiva para aumentar estos periodos. En este marco, el EESC recomienda que un período de pago de 30 días debe ser el máximo permitido para el pago de facturas (incluyendo la aceptación y verificación).
  • Las normas financieras prudenciales no deberían traducirse en una nueva limitación del préstamo de los bancos a la economía real. Para ello, el BCE podría conceder préstamos baratos a condición de que una parte importante de estos beneficie a la economía real.
  • El plan de acción también debe incluir estrategias para estabilizar el empleo y luchar contra las prácticas ilegales tales como falsos autónomos en el sector.
  • Independientemente de la forma de empleo, los incentivos tienen que ser puesto en marcha para la mejora de habilidades de la fuerza de trabajo y ofrecer posibilidades de aprendizaje para toda la vida.
  • Eludir las normas y obligaciones sociales distorsiona el mercado de la construcción. Por tanto, una igualdad de condiciones para la competencia debe asegurar, el cumplimiento de la normativa vigente y las condiciones sociales vigentes en el país de acogida.
  • El EESC pide a las instituciones europeas y a los Estados miembros que refuercen las políticas y tomen medidas concretas contra la influencia de la corrupción y las organizaciones criminales en las licitaciones públicas, principalmente en grandes proyectos de infraestructuras.
  • La promoción de la oferta económicamente más ventajosa (en lugar del “precio más bajo”), así como un enfoque coherente para rechazar las ofertas anormalmente bajas son pilares esenciales de la competencia eficiente y justo .

El texto completo de este dictamen reciente en todos los idiomas de la UE está disponible aquí

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