La ciudad de Badajoz será la sede, del 16 al 18 de octubre, del XXXI Seminario de Ingeniería Hospitalaria, un foro nacional que no se celebraba en la región desde hace veinte años y que en esta edición reunirá a unos 600 congresistas del país, medio centenar de ponentes y 185 firmas bajo el lema “Aprendiendo, gestionando, ahorrando e innovando” y la organización del Servicio Extremeño de Salud (SES).
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado este evento en una rueda de prensa en la capital pacense en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Fragoso, y el presidente del comité organizador del evento, Alberto Arestizabal.
Según ha recordado, fue en 1993 cuando Cáceres se convirtió en el escenario elegido por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria para albergar este congreso, que llega ahora a Badajoz “completamente consolidado y reforzado en sus facetas científica y social”.
Se trata de una cita que da “visibilidad” a la capital pacense y que ofrece al conjunto de Extremadura la posibilidad de ser durante tres días el punto de contacto de empresas del sector de la ingeniería y la arquitectura hospitalaria con los responsables de los servicios técnicos de ingeniería del ámbito sanitario de todo el país.
UN “HITO” PARA EL SES
A juicio de Hernández Carrón, es también un “hito” para el Servicio Extremeño de Salud, “que se ha empleado a fondo en la organización de este trigésimo primer seminario”.
Según ha detallado, este encuentro reunirá a unos 600 congresistas llegados de diferentes puntos de España, así como a 50 firmas expositoras, 135 firmas no expositoras y más de un centenar de invitados. En él participarán altruistamente un total de 53 ponentes, personalidades de renombre en diversos ámbitos de actuación, como la biotecnología, la economía, la gestión sanitaria, la empresa, la construcción y la comunicación.
El foro, que incluye más de diez mesas de debate y dos conferencias plenarias, abordará desde distintas perspectivas los temas que suscitan mayor interés en un sector que, según ha afirmado el consejero, es uno de los más afectados por la crisis económica “pero que, con actividades como ésta, demuestra su afán por reinventarse de la mano de los avances tecnológicos más vanguardistas y, por supuesto, de la mano de la ciencia, la formación y la profesionalización”.
Respecto al lema elegido, Hernández Carrón ha explicado que aglutina “el espíritu mismo de la lucha que enfrenta no sólo la ingeniería hospitalaria, sino el conjunto del sistema sanitario público en la tarea responsable en la que trabajamos las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad por garantizar su sostenibilidad”.
Ha destacado además que tanto el comité organizador como el comité científico de este congreso nacional están integrados por profesionales del SES, por lo que los extremeños “podemos sentirnos muy orgullosos del gran nivel de nuestros profesionales, de su calidad y de su esfuerzo”. “Esta cita congresual –que podrá seguirse a través de Internet y las redes sociales- es una prueba más de su capacidad para situar el nombre de Extremadura en un alto nivel”, ha añadido.
Asimismo, ha expresado su agradecimiento a la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, por elegir Extremadura para acoger este evento después de 20 años, así como a las empresas que participan y sin cuya financiación este evento no habría sido posible.
Por su parte, el alcalde de Badajoz ha mostrado su satisfacción porque Badajoz haya sido la ciudad elegida para albergar un foro de esta naturaleza y porque contribuye a situar a la ciudad como un destino de turismo de congresos.
PROGRAMA CIENTÍFICO
Alberto Arestizabal ha explicado que el comité organizador ha decidido utilizar un formato de tipo debate, más vivo, más ameno y con mayor participación del auditorio, para debatir sobre la ingeniería y la arquitectura hospitalarias pero sin dejar de lado la parte asistencial y la gestión, “tan importante en los momentos actuales para la sostenibilidad del sistema sanitario”.
La pretensión es ofrecer a las empresas del sector de ingeniería y arquitectura hospitalaria una plataforma para promocionar sus productos y servicios con la oportunidad de establecer relaciones con la mayoría de los responsables de los servicios técnicos de ingeniería del ámbito sanitario español.
Para esta cita se ha diseñado un programa científico bajo el lema “Aprendiendo, gestionando, ahorrando e innovando” en el que participarán profesionales del mundo de la ciencia, la técnica y la comunicación.
Abordarán temas como las aplicaciones del hidrógeno o la física cuántica en el sector hospitalario, el futuro de la ingeniería en el tratamiento del cáncer, la vida útil de las infraestructuras, las líneas de responsabilidades técnico-jurídicas de los ingenieros en el sector sanitario, los procedimientos de gestión, el ahorro y el mantenimiento predictivo y preventivo.
Paralelamente se desarrollará una exposición comercial en la que empresas del sector darán a conocer sus últimas novedades, y otra no comercial, en la que se instalará un hospital militar de campaña, donde se realizará una conexión en directo con el Hospital Militar Gómez Ulla para simular una ayuda médica en una intervención quirúrgica.