Nueva programa de subvenciones dotado con 16 millones de euros y que beneficiará a más de 7.000 familias
La Consejería de Fomento y Vivienda ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva orden de ayudas a la rehabilitación de edificios destinada a comunidades de propietarios, programa de subvenciones dotado con 16 millones de euros y que beneficiará a más de 7.000 familias.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha resaltado que esta orden de rehabilitación «va a ser la primera ocasión en la que se puede establecer concurrencia de esfuerzos entre la Consejería, ayuntamientos y diputaciones» al objeto de «darle continuidad hasta 2020». Además, ha subrayado que la orden «va en coherencia con el ritmo inversor que presenta el conjunto de Europa para conservar la ciudad existente, con el consiguiente beneficio para la economía de las pequeñas y medianas empresas».
Estas nuevas ayudas junto con las publicadas por el Gobierno andaluz el pasado 5 de julio, destinadas al alquiler de vivienda a familias con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad y dotadas con 16,3 millones, dan continuidad a las últimas líneas de ayudas convocadas por la Consejería de Fomento y Vivienda. Las nuevas subvenciones pendientes de publicar en BOJA van destinadas a las comunidades de propietarios de viviendas con ingresos limitados, si bien en esta nueva convocatoria de 2016 se ha modificado el límite de ingresos, que se ha elevado hasta 3,5 veces el Iprem, mientras que en el año anterior estaba fijado en 2,5 veces, al objeto de poder ampliar el número de familias andaluzas beneficiarias de las ayudas.
Las actuaciones que se acojan a esta línea se llevarán a cabo en las zonas comunes de edificios plurifamiliares, pudiendo intervenir en las instalaciones, la cimentación y la estructura, así como en cubiertas y fachadas. También se financiarán aquellas actuaciones encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, entre las que se incluyen la instalación de ascensores o la colocación de rampas de acceso; así como la renovación de las redes de suministro.
La orden establece la concesión de una cuantía equivalente al 35% del coste de las obras, pudiendo alcanzar el 50% cuando el objeto de las obras sea la mejora de la accesibilidad de las construcciones, estimándose una cuantía media por vivienda de 2.100 euros.
Una vez sea publicada en BOJA, el plazo para solicitarlas permanecerá abierto hasta el 12 de septiembre y la selección se hará en régimen de concurrencia competitiva. Estas ayudas atenderán tanto al parque público de viviendas como al residencial privado.