Los trabajos de restauración se han centrado en la portada y la fachada oeste del templo
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, junto a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha visitado la restauración de la portada y fachada oeste de la iglesia de San Vicente de Zamora. La Junta ha invertido en estas obras 152.320 euros y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, el Obispado y la Fundación Rei Afonso Henriques, al igual que en otras intervenciones que se enmarca en el Proyecto Cultural Zamora Románica.
En agosto de 2009 se realizaron trabajos consistentes en los levantamientos topográficos y de rectificación fotogramétrica en varias iglesias de la ciudad de Zamora incluidas en el Proyecto Cultural Zamora Románica, entre las que figuraba la iglesia de San Vicente. La restauración del templo comenzó en agosto de 2011 con la redacción del proyecto correspondiente al estudio y diagnóstico del estado de conservación de los materiales pétreos en la portada oeste. A lo largo de los siguientes siete meses que duró la intervención en el paramento oeste de San Vicente, se procedió a la limpieza y saneamiento de muros exteriores, restauración de las piezas perdidas necesarias para recuperar las líneas compositivas, se protegió con planchas de cobre elementos singulares como cornisas, impostas y contrafuertes para evitar su deterioro por la acción del agua y se recompuso el remate superior de la fachada oeste.
Para finalizar las obras, a partir del mes de mayo de este año 2013, se procedió a la sustitución del ventanal de aluminio por otro de acero con un diseño más acorde. Del mismo modo, se llevó a cabo la ejecución de la protección de la portada para evitar el deterioro como consecuencia de las inclemencias atmosféricas que ha venido sufriendo a lo largo de los años.
La iglesia de San Vicente es un templo típico del segundo impulso románico en la capital y su construcción se sitúa en las dos últimas décadas del siglo XII y los primeros años del XIII.
Otras intervenciones en la iglesia de San Vicente
En los años 2009 y 2010 se procedió a la restauración del Cristo Crucificado de la Iglesia de San Vicente. Durante su restauración, la pieza se trasladó a la sala de exposiciones de la Fundación Rei Afonso Henriques de manera que los visitantes podían ver cómo se realizaban los trabajos. En junio de 2010 se devolvió el Cristo ya restaurado a San Vicente y se instaló en el baptisterio pero debido al interés de la pieza, fue seleccionada por los responsables de la parroquia para su colocación definitiva en la iglesia de Santiago el Burgo, lugar en el que ahora se encuentra.
Proyecto Cultural Zamora Románica
Este programa concluirá con los trabajos de restauración de la iglesia de Santa María la Nueva. Dichas obras se centran en la estabilización y restauración de los contrafuertes exteriores, así como la colocación de un nuevo solado, mejora de la electrificación y mobiliario de este templo.
Las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto Cultural Zamora Románica se ajustan a las necesidades de cada uno de los edificios. Los trabajos más frecuentes son el levantamiento topográfico de la obra y su entorno; trabajos arqueológicos previos a la intervención cuando existe disponibilidad de terrenos y los antecedentes así lo recomiendan; rehabilitación, restauración y conservación de paramentos, cubiertas, solados y otros elementos arquitectónicos de las construcciones; restauración de bienes muebles tales como pinturas murales, retablos, artesonados, pilas bautismales o sepulcros; y actuaciones en el entorno de los edificios como la urbanización, ajardinamiento y soterramiento de los contenedores de basura situados en las proximidades.