Constructorio

“El único profesional que tiene capacidad para certificar un edificio es un arquitecto”

junio 02
21:05 2013

Los arquitectos critican la posible intromisión en la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios de ingenieros y aparejadores

Fuente: levante-emv.com

La normativa aprobada por el Gobierno ha encendido las alarmas en el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló al posibilitar que este documento sea expedido por ingenieros industriales y aparejadores, además de los arquitectos, que pierden la exclusividad. Una nueva polémica tras la reclamación de presentada por los colegios catalanes de Telecomunicación, Informática , Minas, Aeronáuticos, Agrícolas y de Topografía de Cataluña.

A partir del 1 de junio los propietarios de inmuebles deben solicitar un certificado de vivienda en las operaciones de venta y alquiler. La normativa aprobada por el Gobierno ha encendido las alarmas en el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló al posibilitar que este documento sea expedido por ingenieros industriales y aparejadores, además de los arquitectos, que pierden la exclusividad.

“Si una persona le duele la cabeza va al médico y no al veterinario. El único profesional que tiene capacidad para certificar un edificio es un arquitecto”, sostiene el presidente del Colegio de Arquitectos de Castelló, Jaume Prior.

Este certificado califica la capacidad energética de un inmueble respecto al consumo de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración ventilación y obliga a controlar el consumo de energía y la emisión de CO2 de los edificios. Persigue introducir pautas de sostenibilidad en el gasto energético que produce el parque inmobiliario. El decreto estatal, en vigor desde el 1 de junio, se trata de una trasposición de una directiva europea. En 2011 se instaló esta norma en las obras nuevas y ahora se amplía a los inmuebles existentes.

Desde 2011 han sido los colegios de arquitectos los que se han encargado de este certificado de eficiencia. Han sido los únicos responsables de los mismos en las construcciones nuevas erigidas en la provincia de Castelló. Sin embargo, el nuevo decreto del Gobierno permite a los ingenieros industriales y a los arquitectos técnicos participar en el proceso y el colegio de arquitectos advierte que es un error esta intromisión porque un profesional de la arquitectura tiene un mejor conocimiento en esta materia.

El presidente de la entidad colegial recomienda a los compradores que no se fíen de los precios más económicos que pueden ofrecer ingenieros y aparejadores. “Nadie da un duro por cuatro pesetas”, subraya Prior. “Un certificado implica una responsabilidad y pido a la gente que se informe bien”, indica Prior.

Cada documento costará al propietario cerca de unos 250 euros, que se abonarán antes de cerrarse la transacción. Afecta a compraventas y alquiler, aunque el decreto excluye los alquileres turísticos -arrendamientos por un periodo inferior a los cuatro meses. El certificado de eficiencia divide los inmuebles dentro de una escala de calificación de siete letras, desde la A (más eficiente energéticamente) hasta la G (el consumo energético es un 125 % superior al de la media). De esta manera, los propietarios conocerán la rentabilidad ambientan de su compra.

25 Comentarios

  1. Leo Villar
    Leo Villar julio 10, 14:57

    El Ministerio ya ha publicado (8 de julio de 2013) las Respuestas a Preguntas Frecuentes sobre la Certificación de Eficiencia Energética. Entre ellas, está el listado de las titulaciones de los técnicos competentes.
    Ahí va el enlace: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Normativa/Documents/RESPUESTAS%20A%20PREGUNTAS%20FRECUENTES%20CEE_08%2007%2013_.pdf

    Saludos

  2. Leo Villar
    Leo Villar junio 25, 09:31
  3. Luis
    Luis junio 22, 00:45

    Esto da asco, es como una discusión entre un hincha del Barça y otro del Madrid.

  4. Leo Villar
    Leo Villar junio 21, 19:10

    50 euros por certificado es indignante, yo tampoco acepto

  5. arquitecto
    arquitecto junio 20, 18:56

    Hala, venga a parlotear!!!
    esto parece una reunión de comunidad…. de vecinos.
    Pues yo soy arquitecto, harto de calcular transmitancias y pérdidas y demás parámetros que nos compete calcular en todo proyecto. ( también hay compañeros que se les ha olvidado o que pasan de hacerlo…) pero sobre todo lo que quería decir es que POR 50 EUROS, que es lo que están pagando a los profesionales os dejo este trabajo a todo el que lo quiera hacer. todo para vosotros!!
    me abro de esta historia…. lo hemos conseguido.

  6. Leo Villar
    Leo Villar junio 19, 09:10

    Estoy de acuerdo en uno no se puede meter a hacer cosas sin tener ni puta idea (palabras tuyas), pero no te pases con lo de que las ingenierías llevan practicando el intrusismo. Qué bien os veníamos en las vacas gordas para que calculáramos vuestras estructuras. La mayoría las encargaba a algún ingeniero; luego nos calentábamos la cabeza para intentar hacer realizable vuestro diseño. ¿Eso es intrusismo?

    Llegan las vacas flacas, y como tenéis poco o escaso trabajo, os lo queréis hacer todo para minimizar costes. Lo entiendo, pero no digáis que queremos meter la mano en la edificación. Llevamos muchos años solucionando vuestras estructuras, así que a ver si empezáis a reconocerlo.

    Saludos

  7. Arquitecto
    Arquitecto junio 17, 21:15

    Estimado Físico, no entiendo en absoluto tu criterio de competencia. A ver si me ayudas.
    Te lo voy a poner facil con unos ejemplos y casi seguro que lo vas a entender.
    Ej. nº 1.-Imagina que te da un infarto al corazon, ¿donde vas al bar de la esquina o al hospital para que te atienda un MEDICO?. Creo que el medico ha estudiado medicina y te puede salvar, el CAMARERO del bar me parece que va a ser mas arriesgado, aunque este camarero es muy habil y se ha leido todas las enciclopedias médicas.
    Ej. nº 2.-Tienes que hacer una plantacion de patatas ¿donde vas, al Fisico o vas a buscar a un INGENIERO AGRONOMO? Ojo que este FISICO tiene varias macetas de geranios en su casa y lee mucho de agricultura.
    Ej. nº 3.- Tienes que construir un puente para el AVE, ¿donde vas, a un ARQUITECTO o a un INGENIERO DE CAMINOS?, Evidentemente al Ingeniero de Caminos que lo hara con muchas mas garantías.
    No me quiero extender y resumiendo te dire aquello de ZAPATERO A TUS ZAPATOS.
    Para ti es dificil de comprender esto pues de tu escrito deduzco que esto es como el mercadillo ¿Quien me hace esto? pues el mas barato. Sepa, no sepa o se crea que sabe.
    Es responsabilidad de los Politicos poner NORMAS que garanticen que hacen las cosas los que estan preparados para ello, no vale decir “yo tambien se”, porque sino al final los rascacielos los intentarian hacer hasta los FISICOS, VETERINARIOS, CARNICEROS, ESTANQUEROS, ETC.
    Ahora que no hay trabajo a rio revuelto parece que las titulaciones y estudios de muchos años que estan detras no valen para nada.
    El tiempo pondra las cosas en su sitio y todos esos Certificados energeticos que se estan haciendo por gente que no sabe ni lo que esta haciendo y ademas por 60€, cuando comiencen la demandas sobre ellos se daran cuenta que se metieron donde no debian.
    Todas las profesiones son respetables, pero si uno quiere ejercer de Medico estudia medicina y No Veterinario y asi todo lo demas.

  8. Fisico
    Fisico junio 16, 19:49

    Parece ser que a los Físicos también nos van a permitir emitir este certificado. Claro ! a los semidioses “Higinieros” y “Harkitectos” esto no les importa y lo importante es la pelea entre ellos a ver quien se queda con el pastel.

    Porque ambos saben mucho de termodinámica .. de esto o lo otro … que en su plan de estudios hay más horas de aquello …. AMBOS COLECTIVOS ESTÁN DEMASIADO ACOSTUMBRADOS A LOS COTOS PRIVADOS DE CAZA.

    Ni siquiera hablan ustedes de que mi colectivo parece que también va a ser cualificado para este menester. No me sorprende el menosprecio de estos seres superiores !!

    No gusta nada la competencia !!!!

    Hasta los egggs, de sufrir el corporativismo de los “Higinieros” en Hispanistán. Colegas como Antonio Bru (informensé) lo sufren también por parte del colectivo médico-oncológico. Una de las razones más importantes que dan para impedir sus investigaciones es que “este tipo no es médico”.

    Viva la competencia, las habilidades se adquieren trabajando. Los planes de estudio … dan una formación inicial (muy teórica), luego se va haciendo uno un profesional ejerciendo (creo que esto lo sabe cualquiera).

    Desgraciadamente, somos una clara minoría frente a cualquier otro colectivo y sufriremos el corporativismo asqueroso hispanistaní también en este campo.

    Infórmense de como se hacen estos certificados en otros países … estos si del primer mundo.

    Viva la competencia y las especializaciones post-graduados. Estáis demasiados acostumbrados a los privilegios que no queréis soltar ni a palos.
    No me interesa este campo … pero como veis me molesta el corporativismo tan asqueroso que tenéis.

  9. Jose Manuel Vilariño
    Jose Manuel Vilariño junio 15, 19:41

    Los ingenieros llevan mucho tiempo incordiando (por no decir palabras malsonantes que hablan de tocamientos de ciertas partes pudendas) y con ganas de meter mano en edificicación.
    Yo no digo que los ingenieros industriales no tengan conocimientos de como funcionan las vrvs o de los rendimientos de las calderas. Seguro que sí. Pero una certificación de una construcción, sea de la tipología que sea, implica conocimientos profundos en ese campo.
    Las ingenierías llevan practicando el intrusismo mucho tiempo, y ahora, con el beneplácito del lobbie que tienen en el congreso, lo van a terminar por conseguir.
    Eso sí, ahora llegan las aberraciones de que hasta un agrónomo puede certificar una vivienda; o un ingeniero mecánico. Que digo yo, qué sabrán de edificación, construcción y eficiencia en esos campos…pregunto. Oye, igual saben mucho.
    Y no digamos los físicos y químicos; que por cursar dos asignaturas y saber que es la transmitancia, ya se creen con los galones suficientes como para realizar esta labor.
    ¿Todo esto a qué contribuye? Pues a lo que está pasando. A que no se valore el trabajo que supone y los conocimientos que implica. Que parezca que cualquiera puede realizarlos y que está chupao, y que además, hay que hacerlo por cuatro duros.
    Yo lo llamo intrusismo, e injerencia. Parasitismo.
    Y así nos va. Y así nos irá. Y con la LSP peor todavía.
    Pero bueno, arrieritos somos. Ya nos veremos en los tribunales, prque muchos de estos “intrusos” caerán por la simple razón de que no se puede uno meter a hacer cosas sin tener ni puta idea.
    Muchas gracias

  10. antioquia
    antioquia junio 15, 11:08

    Ya de por si es penoso ver la envidia y el egocentrismo de determinados colectivos profesionales que lo único que pretenden es crear odio y destruir al resto, pero es patético que encima los medios de comunicación sólo se encargen de fomentar tal circunstancia y no precisamente de informar de una forma clara y real sobre el tema de la certificación energética, seguro que cuando algun tecnico del resto de Europa lee articulos como estos piensa que todavia somos el tercer mundo y que despues de la gran crisis no solo no aprendemos de nuestros errores sino que tenemos lo que nos merecemos por ser así y que por este camino seguiremos muchos mas años sumidos en ella. QUIEN NO APRENDE DE SUS ERRORES Y LOS CORRIGE NUNCA PODRÁ AVANZAR HACIA ADELANTE.

  11. Leo Villar
    Leo Villar junio 15, 10:22

    Hombre, esto no es lo que decías en el comentario que dio lugar al mío. Esta nueva postura me parece más sensata.

    Antes dijiste “No nos preocupa el tema de conocimientos, pues, por ejemplo en la ETSA Barcelona se estudian más instalaciones que en la propia de Ingenieros. Y por lo demás, con el CYPE, CYPEMEP, TEKLA y similares ya nos basta”. Y eso, no tiene nada que ver con lo que dices ahora de las colaboraciones.

    Como digo, mucho más coherente ahora.
    Saludos

  12. miquel
    miquel junio 12, 18:03

    Hace un año, a nosotros arquitectos, participamos en Alemania, invitados a un concurso para proyectar un puente y la urbanización de toda la zona, todo junto a un río. No ganamos. Ganó un arquitecto alemán.

    En Cataluña, por lo menos, los despachos de arquitectura especializados en el cálculo de estructuras, son los más potentes y reconocidos, y especialmente para las obras más emblemáticas o difíciles -BOMA; Margarit, Bis-A, Stabil,..

    Yo personalmente me calculo las estructuras, y cuando surge un tema muy complicado, trabajo conjuntamente con uno de estos despachos.

    Nosotros nos calculamos también las instalaciones. Pero, para temas especiales siempre trabajamos conjuntamente con alguna ingeniera especializada -nunca con ingenierías grandes, nunca-. Y nos gusta trabajar con ellos. Nosotros aprendemos, y ellos aprenden. Y todos contentos.

  13. miquel
    miquel junio 12, 17:46

    En Asemas está tan desesperados que no tendrá problemas.

  14. Juan M.
    Juan M. junio 10, 18:16

    Hoy en grupon a 25 eurazos una certificación CE3, quien da menos

  15. miguel
    miguel junio 10, 13:27

    Que pena ver esto, tirarnos los trastos entre ingenieros, arquitectos etc. El tejido industrial esta deshecho, la construcción parada, y el único charco que queda nos hace discutir. Porque no pelear por aumentar el tejido industrial y la construcción. Nos merecemos lo que tenemos, teniendo en cuenta que el cliente final,solo piensa que este “papelito” es un nuevo documento para que todos nosostros “chupemos del bote sin que la pasta se agote”.
    A lo mejor tiene razón y todo

  16. jose felix dueñas carazo
    jose felix dueñas carazo junio 10, 10:53

    Con todos mis respetos a todos los profesionales, y tras 22 años dedicado a supervisar dirigir y proyectar instalaciones en edificios de todo tipo, la experiencia indica que la labor de certificación no puede ser realizada sólo por un arquitecto o un aparejador o un ingeniero, sino que debe ser realizada en equipo, ya que cada uno de ellos aporta su conocimiento y experiencia en cada una de las diferentes áreas en que se puede y debe dividir el conjunto de una edificación.
    Entiendo que en el ámbito de las instalaciones, nadie mejor que un ingeniero (superior o técnico) que acredite su experiencia en las mismas, puede evaluar las mismas.
    Entiendo que arquitectos y arquitectos técnicos, no tienen la formación suficiente para poder evaluar una instalación de climatización, ni de electricidad

    un saludo cordial

    felix dc

  17. Leo Villar
    Leo Villar junio 09, 18:35

    Miquel, ¿tienes idea de lo que son las obras civiles como puentes o carreteras? ¿también te atreverías con una presa? ¿Crees que eso te lo hace cype o similar? jajaja. ¿Cuánto tiempo, asignaturas y experiencia te crees que tardarías en conocer un poco el significado de palabras como avenidas, laminación, sismicidad inducida, etc… Si alguna vez has calculado una estructura, es mucho más que darle un botón a cype o tekla. A ver si decimos menos tonterías.
    Leo

  18. Phestus
    Phestus junio 09, 09:11

    Me encanta la idea, Miquel. Pero cuando vayas a renovar tu seguro de responsabilidad civil, diles que vas a firmar proyectos de teleco, aeronáutica, etc. Luego me mandas la foto de la cara del tío del seguro.

  19. Ignorante y prepotente
    Ignorante y prepotente junio 08, 20:58

    Afirmar que solo una clase de profesional es competente para realizar esta tarea creo que desacredita totalmente a quien lo afirma.

    1. Hay que destacar que los planes de estudio son diferentes en todas las universidades del territorio nacional (independientemente de la carrera que se haya cursado) por tanto la competencia eficiencia energética en ese momento es diferente según la Universidad que hayas cursado tus estudios.

    2. Posteriormente, en el trascurso de nuestro desempeño profesional, vamos adquiriendo nuevas competencias, que son consecuencia de la experiencia laboral y la formación continua….
    En conclusión creo que para llegar a certificar un edificio energéticamente, con garantías de CALIDAD, pueden llegar a ser competentes multitud de profesionales, ya que para la aplicacioned de unos simples mínimos no hace falta ningún gran experto ya que no entraña gran dificultad.
    Que una construcción sea óptima energéticamente depende de múltiples factores, entre otros: la orientación idónea dentro del solar; distribución y uso de los espacios; resolución de interferencias; aplicación, supervisión y control de buenas técnicas constructivas; correcta planificación y resolución de los puentes térmicos; óptimo cálculo del rendimiento de los equipos y análisis de la envolvente, conocimiento de nuevos y antiguos materiales y técnicas constructivas…
    Tanto en fase de diseño, ejecución, mantenimiento o reforma son múltiples aspectos los que hay que dominar. Depende del perfil profesional, que se haga más énfasis en un aspecto o en otro, en todos o en ninguno. Creo que lo esencial es que el profesional sea competente y que esté comprometido con la calidad lo edificado y con las propuestas de mejora de lo construido, independientemente del uso actual o la titulación.
    Diseñador e Ingeniero de Edificación

  20. David Cejudo
    David Cejudo junio 08, 15:24

    Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento
    básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

    Articulo 1 punto p)
    Técnico competente: técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta.

    Dirección de obras (Arquitecto), dirección de la ejecución de obras (Arquitecto Técnico/Aparejador/Ingeniero de Edificación)
    Por tanto yo confiaría en un arquitecto o arquitecto técnico competente, pero no me fiaría mucho del señor Jaume Prior, que al parecer o no se ha leído el Real Decreto o quiere engañar a la gente.

    Atentamente, un aparejador

  21. Jose
    Jose junio 08, 13:57

    Yo soy arquitecto, en mi plan de estudios hay mas horas de estructuras que en la de los ingenieros de caminos. Se (no en profundidad) algo de instalaciones, también por el plan de estudios y por experiencia posterior. Quiero competir con cualquiera, pero EN TODOS LOS CAMPOS. Lo que plantea la LSP es lo de a jota popular: si quieres que yo te quiera ha de ser con condición, lo tuyo ha de ser mío, y lo mío tuyo, NO. Ahora los ingenieros tendrán las competencias de los arquitectos (en edificación residencial, en el resto ya la tenían), pero al revés no.

  22. 1ng3n13r0 1ndustr14al
    1ng3n13r0 1ndustr14al junio 08, 13:08

    Como ingeniero industrial estaría más que encantado de que los arquitectos para los que trabajo aprendiesen de una vez a calcular las transmitancias de los cerramientos, el aislamiento acústico y el cálculo de las condensaciones ellos mismos y dejasen de atormentarme en un curioso tandem en el que ellos deciden qué cerramiento va a tener el edificio, pero luego soy yo el que les tiene que decir si su edificio cumple o no.

    Ahora bien, dicho esto, me parece perfecto que los ingenieros no tengan competencias en cuanto a cerramientos si por contra los arquitectos no tienen ninguna competencia en cuanto a instalaciones de ningún tipo, sea de edificio residencial, terciario o industrial, y si para la redacción de un proyecto y la posterior dirección de obra se exige por parte de la normativa de la figura de un ingeniero industrial al mismo nivel que el del arquitecto.

    En el caso concreto de las certificaciones de eficiencia energética, por supuesto debería ser necesaria entonces dos firmas, la del arquitecto para la envolvente y la del ingeniero para las instalaciones.

    Hala, todos contentos.

    Y no nos engañemos, la eficiencia energética tiene mucho más por desarrollarse en el campo de las instalaciones que en el campo de la envolvente. Espera no, que saldrán nuevos materiales… espera no, que los desarrollarán ingenieros.

  23. miquel
    miquel junio 08, 12:46

    Como el tema de la edificación está en estos momentos bastante mal, nuestro despacho de arquitectos (solo arquitectos) se va a especializar en carreteras, puentes, telecomunicaciones, centrales energéticas, minas, aeronáutica, etc..

    Como a partir de ahora todos los ingenieros se igualan, y como por otra parte ingenieros y arquitectos se igualan en sus competencias, pues nos dedicaremos a estos temas.

    No nos preocupa el tema de conocimientos, pues, por ejemplo en la ETSA Barcelona se estudian más instalaciones que en la propia de Ingenieros. Y por lo demás, con el CYPE, CYPEMEP, TEKLA y similares ya nos basta.

  24. SV
    SV junio 07, 08:00

    Esta gentre necesitan una cura de humildad, a ver si la LSP les aplaca los humos. Un arquitecto realizar certificaciones energentica ? … por favor ? .. Ni saben nada de instalaciones ni les interesa. Pero es que no tienen formacion para entender la energetica edificatoria , no la entienden, pero esque les falta la BASE en termidinamica, transmision de calor, instalaciones… !!! . Y tienen la cara dura de decir que son los unicos capacitados cuando andan como locos haciendo cursos, pidiendo a los ingenieros que les expliquen. Miren a ver quienes son los que hacen el sofware de acreditacion , INGENIEROS INDUSTRIALES, miren que dan los cursos a estos iluminados ¡¡¡ . ES patetico como se comportan estos tios que obstentan un monopolio inmerecidamente . La nueva LSP les abrira los ojos… eso si… se niegan a competir con INGENIEROS… por algo sera !!! .

  25. Xavier
    Xavier junio 06, 10:55

    he pasado a leer la notícia… Y he pensado… Vaya sandez!!! Entonces me he puesto a analizarlo fríamente, y vuelvo a ver como de nuevo el Dios de los Dioses, el Arquitecto, aparece! Y con éste tipo de comentarios y noticias se sigue avivando la creencia de que el arquitecto es el TOP.

    En innumerables ocasiones me he encontrado con arquitectos que te miran por encima del hombro, que desprecian a arquitectos técnicos e ingenieros, pero luego se veen incapaces de realizar las tareas de éstos. En la mayoria de los casos en que hay un arquitecto, permitidme la palabra, “iluminado”, hay un arquitecto técnico, aparejador, o ingeniero de la edificación, por “debajo” que hace que las cosas funcionen. Por lo menos es lo que me he encontrado. He visto muy pocos casos en que el arquitecto no se preocupe más que en la estética del proyecto y alguna cosa más, y es el aparejador y el ingeniero que definen el resto, eso sí, las medallas son para el arquitecto y las culpas para los demás. XD

    Des de 2007 he visto como arquitectos despreciaban la eficiencia energética y la certificación de edificios, no todos claro, pero esos nos encargaban las certificaciones, a las que luego ponían su nombre claro. Ahora, esos mismos, venden que son los únicos capaces de hacerlo; para esos, mi pregunta es: Si son los únicos porque no lo han hecho hasta ahora?

    Con este escrito no pretendo meter a todos los arquitectos en un mismo saco, ni a los demás tampoco. Conozco arquitectos y aparejadores sobradamente preparados para certificaciones energéticas, pero conozco más que no lo estan.

    En general, los arquitectos y aparejadores o arquitectos técnicos y demás, dominan los métodos constructivos, pero desconocen las instalaciones; y los ingenieros desconocen los métodos constructivos y dominan las instalaciones. Deberían colaborar los dos en una misma certificación? A lo mejor, pero eso encarecería muchísimo el producto.

    Como ya comenté en otro post, en el curso de Certificación Energética, en el que sólo éramos ingenieros, sólo dos de 30 conocían o habían hecho algo de certificación energética, y solo éstos dos conocían métodos constructivos; pero todos haran certificaciones.
    En el mismo curso, los profesores comentaron que lo estaban impartiendo al colegio de arquitectos, y que ellos carecían de nociones de instalaciones. Así pues, cada uno tiene que formarse en lo que cogea más, para poder ser suficientemente profesional para realizar un trabajo de calidad.

    En tal caso, tengo claro que a mi me ha sido más fácil aprender métodos constructivos que no instalaciones. Ahí ya depende de cada uno.

    En definitiva a mi parrafada… no creo que dependa de titulaciones, sinó de conocimientos y capacidades.

    Saludos y sean eficientes.

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies